jueves, 25 de mayo de 2006

¡ ¡ ¡ Gracias Estudiantes Secundarios ! ! !














Ha sido muy grato para mi, ver que mi hijo, estudiante de tercero medio del glorioso Internado Nacional Barros Arana, decidió hacer oir su voz y apoyar la movilización secundaria, que espero tenga buenos frutos, en un futuro cercano, si el gobierno, los parlamentarios y sostenedores públicos y privados (que estuvieron de acuerdo con las grandes, verdaderas y urgentes demandas por cambios profundos en el sistema educacional chileno), logran acuerdos reales y efectivos y no se quedan sólo en declaraciones de buena crianza y políticamente correctas. Deben tomar los cambios en serio y rectificar los errores arrastrados por tantos años.

3 comentarios:

José Iván Oyarzún Sandoval dijo...

mis disculpas, debí eliminar la tilde en bien y escribir puede, en vez de pude, gracias,

Nacho Illesca dijo...

Vayan mis saludos a un padre que apuesta a que su hijo piense y no sea uno más del rebaño,es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos. Adjunto texto de un volante de los jóvenes de la Juventud Izquierda Socialista que también están en la lucha
Fraternalmente
Ignacio Illesca
iillesca@gmail.com
http://ignacioillesca.blogspot.com

¡A seguir con la movilización!

Y exigir: ¡Pase ilimitado y Pasaje escolar gratuito ahora!

La política del Gobierno en materia educacional, sobre todo sobre el pasaje escolar, el pase, y su uso, es lo que nos obliga a salir nuevamente a la calle a luchar. Primero nos obligan a pagar por el pase (hoy $ 2.600), el que tarda en llegar a nuestras manos, y para colmo los empresarios del transantiago quieren implantar junto al pase Bip la restricción del uso de este a solo dos viajes por día. ¿Qué harán los que toman más de dos micros para llegar a su liceo, o que van al museo, la biblioteca, al “preu”, o que harán un trabajo fuera de clases? Fácil, dice el Gobierno y los empresarios: ¡pagar por cada viaje extra un pasaje adulto! En resumen, otro golpe para el bolsillo de nuestros padres, mientras que las arcas fiscales se sobrepasan con las ganancias del cobre.
La Señora Bachelet se jacta de demócrata en sus visitas internacionales, pero a los estudiantes ya nos mostró su verdadero rostro enviando la brutal represión de los pacos. Detenciones masivas, manoseos de los pacos a nuestras compañeras y brutal apaleo son la tónica de las jornadas.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) llamamos a seguir con las movilizaciones, peleando por la unidad y coordinación nacional real de los secundarios y universitarios, garantizando el éxito de las convocatorias y nuestro triunfo definitivo. Debemos exigir también a la CUT, CONFECH, Colegio de Profesores, que solidaricen de manera concreta convocando y marchando junto a nosotros para lograr como en Francia la unidad obrero-estudiantil y así parar la mano neoliberal del Gobierno y triunfar definitivamente.

Proponemos al conjunto del movimiento secundario exigir con la movilización:

1. Que el pase vuelva a manos del Estado: como lo logró el heroico movimiento secundario del 2001. El pase debe volver al Estado, y para evitar que los empresarios lucren con este, debe ser controlado por los estudiantes en comisiones especiales.
2. Gratuidad del pase y del pasaje escolar: si la educación es obligatoria hasta 4º medio, el Estado debe garantizarnos como mínimo el transporte.
3. PSU gratuita para el que lo solicite: a los ya abultados costos de la prueba ($19.700 el 2005) se le pretendía subir a $21.000 para el 2006, medida que las movilizaciones de Abril logro frenar, no obstante aún es costosa y discriminatoria.
4. No a la actual JEC: La Jornada Escolar Completa fracasó. Nos mantiene estresados, más horas en el colegio sin la infraestructura necesaria, con profesores amenazados por una indigna evaluación docente, sin una planificación racional de las horas de estudio y por supuesto con la pésima alimentación que sólo alcanza para
5. algunos y que no es acorde con la extensa jornada.
6. Abajo la LOCE: es necesario cambiar profundamente el sistema educacional derogando la Ley Orgánica Constitucional de Educación heredada por Pinochet para acabar con la educación mercantilista y lograr una educación gratuita, pública y por supuesto digna y de calidad.

Únete a la JIS 08-2343994
juventud_is@yahoo.es

José Iván Oyarzún Sandoval dijo...

saludos Ignacio, estoy de acuerdo con el planteamiento, será dificil, pero quizas deberemos continuar nosotros, debemos convencer a los chilenos que el poder es de la gente y es nuestro deber controlar el trabajo de nuestros mandatados, el empoderamiento de la sociedad civil ha comenzado......